¿Qué edades comprenden?

Imprimir
PDF

Secciones o Ramas es el nombre que reciben los diversos grupos de edad en el Escultismo. Ya que el Movimiento Scout abarca las edades de los educandos desde los 6 hasta los 21 años es necesario dividirlo en grupos por edades ya que los intereses, los objetivos y la forma de trabajar, nada tiene que ver la de un niño de 6 años con la de un adolescente de 15 años. En el escultismo original, no todas las edades surgieron a la vez, si no que inicialmente comprendía desde los 10 hasta los 15 años y el resto de secciones mayores y menores se fueron incorporando más tarde. Estas son las secciones actuales en nuestro Grupo:

Manada de Lobatos: Se corresponde con las edades de 8 a 11 años. Tuvieron su incorporación hacia el año 1916 cuando surgió el problema de qué hacer con los hermanos pequeños de los scouts. Su marco simbólico se basa en el Libro de la Selva en la versión original de Rudyard Kipling, en el que los niños se identifican con los Lobatos y siguen las enseñanzas de los personajes del Libro de la Selva. Juegan dentro de un marco simbólico que es el Gran Juego. El lema de la Manada de Lobatos es "Siempre lo Mejor"

Tropa Scout: Tienen entre 11 y 14 años. Es la etapa fundamental del escultismo y es aquí en estas edades donde tiene comienzo el escultismo. La Tropa Scout se constituye por pequeños grupos de entre 6 y 8 niños que se denominan Patrullas y desarrollan actividades en torno a sus propios centros de interés llamadas Aventuras, con la ayuda de sus Scouters. La formación en la etapa scout sigue la iniciada en Lobatos y prepara a los chicos para la siguiente etapa de Escultas, aun teniendo una metodología diferente a esta. El lema de la Tropa es:"Siempre listos".

Escultas: Tienen entre los 14 y 17 años. En el comienzo del escultismo formaba parte de los Scouts pero durante el siglo pasado se separó quedando en dos etapas diferenciadas: Scouts y Escultas. La palabra esculta proviene del castellano antiguo y significa explorador avanzado. Es la adaptación del escultismo a la adolescencia. El grupo adquiere un papel fundamental en el individuo y la sección. Ellos son los protagonistas de sus propias acciones y adquieren mucha mayor autonomía en la ejecución de las mismas. Desarrollan actividades llamadas Empresas. Su lema sigue siendo: "Unidad".

Clan Rover: Tienen a partir de 17 años y su inclusión en el escultismo tuvo lugar allá por el año 1917. Toman sus propias riendas y elaboran su proyecto de vida. Empeñarse en cambiar el mundo y lo mejor pensar que todo es posible. Adquieren compromisos personales y sociales y realizan Acciones. Colectivamente buscan "Dejar las cosas mejor de las que se lo encontraron" y no dejan de tener presente el servicio a los demás, de ahí el lema de la Sección de Rovers "Servir".

Scouter (Responsable): El Kraal (conjunto de scouters) lo forman todos los adultos responsables de la aplicación del método scout en las diferentes secciones. Tienen a partir de 21 años, son voluntarios  y han decido dar buena parte de su tiempo libre a un COMPROMISO personal con el estilo de vida scout. Poseen en las titulaciones necesarias en cuanto a Tiempo Libre y además formación específica scout. Se dividen de forma estable durante todo el año en las diferentes Secciones además de encargarse de parte de la gestión del Grupo y la Asociación.