Castores

Imprimir
PDF

La Colonia de Castores comprende a los niños y niñas de 6 a 8 años. Es la edad de la máxima ilusión por descubrirlo todo.Es la primera vez que salen de casa y comienzan a acercarse a los demás. Contemplan con curiosidad todo lo que les rodea, desarrollando la creatividad.

En la Colonia, los niños y niñas aprenden a vivir en grupo y a participar activamente de las actividades junto a otros de su misma edad. El lema “Compartir” fomenta la igualdad y la solidaridad entre ellos.A través de juegos y canciones van desarrollando rutinas y haciéndose responsables de sus acciones. El juego desarrolla la imaginación y la pone al alcance del adulto para hablar así el lenguaje del niño y educarle en diferentes áreas y responsabilidades.

En esta edad es fundamental que vayan adquiriendo responsabilidades, tanto personales como colectivas. Desde la adquisición de hábitos de higiene corporal, hasta los conceptos de que “cada cosa tiene su sitio” o que todos debemos ayudar a recogerdespués de una actividad.
Los castores, niños y niñas de 6 a 8 años, se van haciendo así personitas más autónomas, capaces de resolver situaciones y adquiriendo capacidades que les acompañarán el resto de su vida infantil, juvenil y adulta.

Una Colonia se compone de 15 o 20 Castores. Tiene una estructura de "Gran Grupo", que induce a crear un ambiente de alegría, amistad y participación. Este "Gran Grupo" estará integrado por pequeñas madrigueras funcionales de 5 ó 6 castores.

Al igual que en la Manada, la simbología de los personajes introduce a los niños en un ambiente mucho más receptivo. Para esta etapa, se adoptó las aventuras del libro “los Amigos del Bosque” para introducir a los niños de estas edades en la dinámica activa de su metodología scout. Este libro narra las aventuras de una familia humana que convive con una colonia de castores y uno de los castores habla. Los scouters adoptan los nombres de los personales Keeo (el castor plateado) Tic Tac (la ardilla) Arco Iris (la madre de familia) Malak, Nube....

Durante este período, los niños (6 a 8 años) son egocentristas, quieren ser primero en todo, les cuesta trabajo colaborar con los demás. Tienen necesidad de sentirse útil e independientes y deben aprender a renunciar al egoísmo y colaborar y trabajar en grupo. Por eso su lema es COMPARTIR. Tomando Este lema se pretende que sea lazo de unión y de superación personal y grupal. Tratamos de que los castores se superen a sí mismos y reconozcan a los demás como parte de él, que ante las necesidades de los compañeros sepa responder sin importarle que dé algo de sí mismo.

La Rama Castores le propone a los niños el mundo imaginario de los Amigos del Bosque, en el marco del cual los juegos y las actividades les conducen al desprendimiento de su egoísmo natural hacia la generosidad y el trabajo en equipo. Con las excursiones, campamentos y visitas educativas se consigue que el niño vaya poco a poco descubriendo el mundo que lo rodea, compartiendo esas experiencias no solo con los adultos sino con otros de su misma edad, y desarrollando interés tempranoen áreas que le gustan.

Lema:

¡¡¡¡¡COMPARTIR!!!!!

Nos regimos también por una ley muy importante que es: "El castor comparte con alegría y juega con todos".
Tenemos los Consejos de Malak que nos indican:

  1. Cada cosa tiene su lugar.
  2. Limpio y sano debes crecer.
  3. Escuchando se aprende.
  4. Vivimos en el bosque, cuídalo.
  5. Todos necesitamos tu ayuda.

PROMESA

"Yo prometo compartir mi labor como castor y participar con alegría en la colonia"

ESTRUCTURA

1. La madriguera

Una Colonia se divide en pequeños grupos funcionales, llamados "Madrigueras" para desarrollar ciertas actividades. Estas Madrigueras están formadas por 5 o 6 Castores cada una. La función principal de las Madrigueras es fomentar el trabajo en equipo. Cada Jefe de Colonia se encargará de la evolución educativa, organizativa, etc. de las Madrigueras.

2. La colonia

Una Colonia se compone de 15 o 20 Castores. Tiene una estructura de "Gran Grupo", que induce a crear un ambiente de alegría, amistad y participación. Este "Gran Grupo" estará integrado por pequeñas madrigueras.

3. El Jefe de la Colonia

El Jefe de Colonia es el "Gran Castor Marrón". Es el castor más sabio de la Colonia, conoce todo acerca del estanque. Conoce las costumbres de todos los animales y todo lo relacionado con la madre naturaleza. Normalmente, el Jefe de Colonia está asistido por otros personajes de los "Amigos del Bosque", como Keeo, Ojo de Halcón, Arco Iris, Rusti, Burbuja o Malak.

FINES

Como resultado de la pedagogía educativa llevada a cabo en esta rama, los castores, al finalizar sus vivencias en la Colonia, los mismos deben ser capaces de:

1. Adquirir un nivel de autoestima y seguridad suficiente para valerse en el desarrollo de la vida cotidiana y de la Sección, conforme a las posibilidades personales, empleando las propias aptitudes, aceptando las limitaciones y apoyándose en los Educadores Scouts o scouters para resolver las necesidades en las que encuentraespecial dificultad.

2. Mostrar una actitud positiva de conocimiento, cuidado e higiene hacia el propio cuerpo, desarrollando un conocimiento, coordinación y expresión adecuadas.

3. Contemplar con curiosidad las características y propiedades elementales del entorno más próximo para saber desenvolverse en él.4. Relacionarse con la familia y los iguales respondiendo con actitudes positivas, aceptando las orientaciones de los adultos.5. Observar con curiosidad el entorno (familiar, social y cultural), reconociendo en él pistas para potenciar las primeras creencias.6. Observar y aplicar las actitudes y costumbres de la vida y convivencia cotidianas, apreciando los valores de éstas, y los recogidos en el Espíritu Scout.7. Adquirir destrezas y habilidades que posibiliten un desenvolvimiento adecuado en su entorno natural.8. Iniciarse en el uso responsable de los productos de consumo.

MÉTODO

1. El simbolismo los "Amigos del Bosque"

Al igual que en la Manada, la simbología de los personajes introduce a los niños en un ambiente mucho más receptivo. Para esta etapa, se adoptó las aventuras de los Amigos del Bosque para introducir a los niños de estas edades en la dinámica activa de su metodología scout.

2. Compartir

Haciéndolo suyo como lema de la rama, se pretende que sea lazo de unión y de superación personal y grupal de cada uno de los castores. Teniendo en cuenta la etapa egocentrista de los niños en estas edades, tratamos que los castores se superen a sí mismos y reconozcan a los demás como parte de él, que ante las necesidades de los compañeros sepa responder sin importarle que da algo de sí mismo.

ACTIVIDADES

La habilidad del Jefe de Colonia se basa en la combinación adecuada de las diferentes actividades para lograr los objetivos mencionados. Dichas actividades se pueden resumir en las siguientes:

Introducción a la creatividad.

Talleres de cuenta cuentos, manualidades, dibujo, expresión corporal, musical, etc.

Juegos y Grandes Juegos.

Teatro y Mimo.

Visitas culturales a centros de interés.

Salidas al campo de un día.

Acampadas con el resto del grupo.

Actividades asociativas.

Fiestas de cumpleaños.

Celebraciones diversas (Navidad, Primavera, etc.)

Animación a la lectura y al canto.

CONCLUSIONES

La Rama Castor le propone a los niños el mundo imaginario de los Amigos del Bosque, en el marco del cual los juegos y las actividades les conducen al desprendimiento de su egoísmo natural hacia la generosidad y el trabajo en equipo.